Chetumal.- Luego que la empresa encargada se negara a entregar la administración del cementerio “Campo del Recuerdo”, al parecer por presuntas irregularidades, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al fin, retomó el control de este camposanto, tras estar más de 30 años bajo administración de una concesionaria, liderada por el empresario Juan Xacur.
Así lo informó, en entrevista, el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, quien detalló que dicha la concesión había terminado legalmente el pasado 4 de enero.
En ese sentido, el funcionario local indicó que las irregularidades que presenta este camposanto son unas de las causas que pudieron motivar a que la empresa se negara a entregar la administración.

De acuerdo con el secretario, lo anterior fue constatado hace unos días por los regidores, quienes presenciaron las pésimas condiciones en que se encuentra este cementerio.
“Algunas zonas están descuidadas, tienen maleza, al parecer tiene cuatro o cinco años que no se han limpiado. Hay áreas que están contempladas en los planos, pero no están físicamente, o están saturadas o se ocuparon no como se establecía en el plano presentado”, detalló el funcionario municipal.
Señaló que debido a la mala administración que tuvo este lugar, se desconoce el número de mausoleos, tumbas y cuerpos que se encuentran sepultadas en este sitio. Además, no hay documentación que valide la venta de los espacios, añadió.
Pese a ello, saben que quedan 350 espacios disponibles, los cuales serán administrados directamente por Ayuntamiento y cualquier servicio será prestado por la funeraria municipal.
En ese tenor, Domínguez Sánchez afirmó que será hasta fin de año cuando el Cabildo decida si el control lo mantiene el Ayuntamiento.
En tanto, agregó, será en los próximos días cuando se inicie la limpieza y restauración de las tumbas y bóvedas de este cementerio.
La Secretaría general se encargará de la regularización de títulos de perpetuidad, afirmó.