Chetumal.- Con el apoyo de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se reforzó la vigilancia en los más de 300 planteles escolares públicos que presentan mayor índice de robos en Quintana Roo, reduciendo significativamente los casos de vandalismo.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Carlos Manuel Gorocica Moreno, al resaltar que esta vigilancia fue implementada en toda la entidad, pero con mayor énfasis en la zona norte, donde se da el mayor número de robos en escuelas.
Para ello, dijo, “en la zona norte como sur, se activaron rondines con el apoyo de Seguridad Pública estatal y municipal, así como la Guardia Nacional, a quienes se les entrega una relación de escuelas que generalmente son vandalizadas
“De un universo de más de mil 300 escuelas públicas en todo Quintana Roo, 300 aproximadamente son vandalizadas y que se les ubica como foco rojo, por lo que se activan rondines de vigilancia en éstas y se refuerzan puertas y rejas en escuelas”, afirmó.
Si es preciso, dijo, se resguardar en hogares del personal docente el equipo de cómputo, en caso de vacaciones o que no cuente el plantel con barda.
Mencionó que también se organizaron grupos de Whatsapp entre el personal docente y padres de familia, para alertarse de algún posible robo.
“En las vacaciones de diciembre pasado, solo contabilizamos 16 robos a escuelas en toda la entidad, esto gracias a que se ha reforzado su vigilancia”, indicó el funcionario, quien apuntó que el vandalismo a escuelas se acentuó cuando vino la pandemia en 2020 al quedar solas y sin vigilancia y hoy, es todo lo contrario, aseveró.