Cancún.- Debido al crecimiento acelerado que ha tenido la ciudad en los últimos años, actualmente la ciudad requiere ya al menos cinco bibliotecas públicas más, para sumarlas a la del centro de Cancún, y a las ubicadas en las regiones 95 y 96.
Así lo aseguró Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas de Benito Juárez, al detallar que estos inmuebles podrían estar ubicados en sitios estratégicos de la ciudad, como la región 220 y los fraccionamientos Prado Norte y Villas Otoch Paraíso.
En entrevista breve, el funcionario municipal comentó que este proyecto no ha podido avanzar, debido a que esta dependencia no ha recibido aún el recurso para rehabilitar las ya existentes, que resultaron vandalizadas y deterioradas durante la pandemia.

“Desgraciadamente, esto se detuvo por la pandemia, ahorita nos estamos enfocando a volver a echar a andar éstas, porque no podemos hacer otras si no podemos echar andar éstas”, recalcó.
En ese tenor, Fernández Pineda comentó que esta coordinación tiene un proyecto, en respuesta a esta necesidad, que busca adaptar al menos 17 espacios como biblioteca pequeñas.
Por último, dijo que todas éstas estarían ubicadas en zonas de reciente aparición en la ciudad.
“Son espacios que se encuentran en los parques, como en los Centros de Desarrollo Comunitario, o bien, en las propias escuelas, donde se pueden habilitar rincones de lectura, que a la postre puedan convertirse en bibliotecas públicas, cuando superen los mil 500 libros”, indicó.
“Serían pequeñas, como la de la Región 95, pero muy bien establecidas, con un acervo muy significativo, con lo más importante, lo más interesante de la literatura y de la consulta técnica. Ojalá se concrete”, añadió, finalmente.