Cancún.- Quintana Roo registra, junto con los demás estados de la península, un alto rezago en materia de cirugías por labios y paladar hendido, comentó este día Francisco Javier Carrera Gómez, cirujano plástico, al destacar que esto se debe a que muchos padres de familia no cuentan con los recursos económicos, para costear la operación que requieren sus hijos.
En entrevista, en el marco de una rueda de prensa que realizó Fundación Yantra, para presentar la campaña “Operación sonrisas” en el Hospital Azura, el especialista y también voluntario de este programa abundó que, de igual forma, el sureste mexicano es la zona del país donde más se registra este padecimiento.
Agregó que los genes son un factor que determina que una persona presente este padecimiento, aunque también puede suscitarse por falta de ácido fólico durante la gestación.

“La herencia es papel importante. Pero también juega un papel importante las condiciones químico dietéticas y la falta de ácido fólico que registre el menor durante su gestación, en el periodo de embarazo”, resaltó.
Por otra parte, al referirse a esta campaña, Alexander González Slim, presidente de esta fundación, comentó que “Operación sonrisas” se lleva por segunda ocasión en el Hospital Azura de Cancún.
Destacó que el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de los menores de edad, con la reconstrucción de su labio.

Indicó que este día serán beneficiados siete menores que padecían tanto de paladar como de labio hendido.
Este domingo, desde las 8:00 de la mañana, se dio arranque a la operación de los siete menores de edad, originarios de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Mérida.
Recordó que este programa está vigente desde el año 2020, y hasta el momento ha beneficiado a un total de 865 infantes de toda la República mexicana.
Se espera que a más tardar a las 5:00 de la tarde culmine la última de las siete operaciones programadas por esta campaña.