Nuevamente la gente de Cozumel sufre por el incremento de alimentos que se consumen de manera regular. En esta ocasión aumentaron de precio tanto el pan como el pollo, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo de las familias.
“Sí se han incrementado los insumos, más que nada lo que viene siendo harina, azúcar, manteca, en general, y porque ha habido un cierto grado de escasez, más que nada en el trigo o lo que es la harina, por las broncas que han pasado afuera, broncas externas. Y pues realmente han pasado de comprar un bulto de harina que costaba 350, 400 pesos a casi 800 a 900 pesos. Ha habido un incremento bastante drástico”, destacó en entrevista el panadero Daniel Alejandro Chulim Nuñez.

Antes estas alzas, la gente ha cuestionado por qué ha subido tanto el pan. Les intentan explicar que no es porque ellos quieran ganar más, sino porque los precios de los insumos se han disparado.
“Sí, hemos tenido que incrementar un poco y también por otro lado este, pues ya estamos entrando en lo que es la temporada baja; en la temporada de calor la gente no consume mucho pan dulce sobre todo, pero sí, ya estamos entrando a lo bajito de esta temporada. Los ajustes (de precio) más o menos tienen como tres meses, empezando enero más o menos”, relató.
Sobre si los precios actuales del pan se van a mantener, el comerciante dijo que sí, mientras no aumente el costo de la harina. Y habló de cuál es el rango de precios.
“Más o menos las barras deben de estar entre 6 y 7 pesos, más o menos, lo que es el pan de telera, las famosas teleras para torta como entre 3.50 a 4 pesos; el pan dulce ya depende de los dueños de la panadería, porque no está regulado por la Profeco, pero se maneja entre 8 pesos a 10, 12 pesos, dependiendo, porque se manejan hojaldras con jamón y queso, se maneja repostería, por ejemplo, el famoso napolitano o los budines, entonces igual lleva más material”, puntualizó.
INCREMENTO DEL POLLO
Y así como subió el pan, también ha pasado lo mismo con el pollo, otro producto de primera necesidad para la gente de Cozumel.
“Hace como aproximadamente una semana nos subieron como 5 pesos, pero nosotros no subimos, hasta ahorita que a partir de ayer nos dijeron que ya el pollo de hoy nos subían otros 5 pesos a partir de hoy volvemos a subir nosotros. El pollo estaba a 70, y ahora a 75; el filete estaba a 145 y ahora cuesta 150. 5 pesos subió todo”, expuso en entrevista un vendedor.

La causa del incremento, señaló, es que dicen que hay escasez de aves, porque algunas han muerto por el mal tiempo. Y también podría deberse al brote de gripe aviar de hace unas semanas que afectó a toda la península.
Y también es parte de las alzas que se dan durante la Semana Santa. Por eso es que los comerciantes terminan por subir el precio del pollo, el pan y otros productos.
Dijo que entiende la molestia de la gente, pero los comerciantes se ven en la necesidad de aumentar los precios.