Han sido las disputas de bandas rivales las causantes de los incidentes violentos de las últimas semanas en Quintana Roo, así lo señalaron las autoridades de la entidad luego de dar su conferencia de casas lunes en materia de seguridad.
“En Zona Hotelera y Bonfil son estos grupos delictivos, pero en las demás partes de de Cancún o de Playa del Carmen tenemos los otros grupos más pequeños, no tan importantes en presencialmente o no tan poderosos como Los Pelones que también entre ellos son esas pugnas y por eso derivan en homicidios”, detalló en entrevista el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.
Esta disputa por el territorio ha sido la causa de algunos de los incidentes que han causado incluso la muerte de algunas personas.
Por otro lado, y luego de que se diera a conocer la detención en Playa del Carmen de cuatro venezolanos que se dedicaban a la clonación de tarjetas, se le preguntó al fiscal por el caso y por cómo puede la gente evitar ser víctima de estas bandas.
“Normalmente cuando vas a un cajero automático estos sujetos le ponen algún artefacto, algo que imposibilita que hagas tu operación de manera normal y ellos se te acercan y amablemente te ofrecen ayudarte y en ese intercambio de información te logran cambiar tu tarjeta de de banco y obtienen datos de tu número confidencial. Tú te retiras confiadamente sin realizar la operación, pero ya ellos hacen las disposiciones de tu efectivo”, indicó Montes de Oca Rosales.
Expuso que hay muchas bandas de este tipo operando en todo México, por ello la recomendación es no aceptar ayuda de nadie en los cajeros automáticos, no aceptar la ayuda si alguien te la ofrece porque esa es su estrategia para obtener tus datos confidenciales.
RECOMPENSA POR “EL 15”
En cuanto a la búsqueda de “El 15”, por quien incluso se ha ofrecido una recompensa, el funcionario destacó que hay avances en la investigación.
Ahí vamos en la investigación. Sí, efectivamente va por ahí, pero ahí vamos en la información y en su momento pues ya se harán las detenciones correspondientes”, señaló.
Sobre las recientes detenciones en torno a estos hechos violentos, recordó que fueron 39 personas las presentadas, de las cuales cinco han quedado detenidas por delitos contra la salud y por trata, de las que dos son menores de edad. Algunas de las personas presentadas eran víctimas o empleados del lugar donde ocurrió la balacera.
El fiscal aseguró que no se puede dar a conocer más información hasta el momento porque es confidencial y para no entorpecer las investigaciones.