Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Partica Peralta de la Peña, desmintió que durante la reunión que sostuvo con organizaciones religiosas, estás hayan denunciado ser víctimas de cobro de “derecho de piso’ y extorsiones, aunque reconoció que, abordaron el tema de la seguridad para trabajar de manera coordinada.
Entrevistada durante la brigada de limpieza en el cenote de la Región 225, la munícipe dijo que en el encuentro con iglesias de diferentes doctrinas determinaron trabajar hacia un mismo objetivo y sumar esfuerzos para atajar la violencia.
“Estamos trabajando en la construcción de la paz con los grupos religiosos, quienes están muy organizados, lo que permitirá sumar esfuerzos por un mismo objetivo”, dijo.
La alcaldesa refirió que durante la reunión no se habló del tema de extorsiones o cobros de derecho de piso, por lo que desconoce de dónde salió ese comentario.
La queja surgió en una rueda de prensa brindada ayer por estos grupos.
Cuestionasa sobre las declaraciones de la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres, sobre sobre las licencia de construcción que dan los municipios a bares o antros donde se han suscitado hechos violentos, señaló que actualmente hay una estrecha colaboración para abordar estos casos.
CENOTES
Respecto al programa de limpieza de cenotes, Ana Partica Peralta precisó que en lo que va de su administración han intervenido 25 de los 48 cenotes que hay en el municipio, con la participación de personal de la dirección de Ecología, empresas, voluntarios y organizaciones sociales.

La munícipe, añadió que contrario a lo que se piensa, los cenotes urbanos no son de uso recreativo sino de conservación, por lo que pidió a la población que radica a los alrededores, evitar meterse a nadar en ellos.
Mencionó que actualmente se realiza el muestreo constante de la calidad del agua de 12 cenotes urbanos, pero el objetivo es que todos sean intervenidos para un saneamiento profundo.
Al referirse al cenote de la Región 225, dijo que es uno de los más contaminados y que durante las actividades de limpieza sacaron 500 kilos de basura.