Chetumal.- En 2018, hace ya cinco años, fue aprobado en el Congreso del Estado una Ley de Imagen Institucional, para que las dependencias de gobierno usaran colores neutros y sólo los logos de su institución, sin slogans especiales. Esa ley debía entrar en vigor en 2022, sin embargo, los diputados salientes de la anterior legislatura, en agosto del año pasado, modificaron la entrada en vigor de la misma, para retrasarla hasta agosto de 2024.
Para Candelaria Ayuso Achach, diputada local del Partido Revolucionario Institucional, este retraso en el transitorio de la ley (propuesto por la entonces diputada Cristina Torres y aprobado de forma urgente, sin pasar a comisiones) abrió la puerta a la promoción de partidos políticos, a través del uso de sus colores en programas de gobierno, como es el caso de los apoyos “Mujer es Vida”.
En entrevista, la legisladora indicó que la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que explicar el costo de haber cambiado las tarjetas y los uniformes de esa dependencia, al verde, “con un lema que claramente es un tema de proselitismo”, dijo.
Para evitar situaciones similares, añadió, propondrá que se cambie nuevamente el transitorio de la Ley de Imagen Institucional, para que entre en vigor lo antes posible y se prohíba usar colores partidistas en programas oficiales.
“Estamos en un gobierno que habla mucho de la austeridad. Esperamos contar con su apoyo para que esta ley entre en vigencia lo antes posible”, indicó.
Explicó que con esta ley se espera terminar con gastos innecesarios para promover la imagen de los partidos que llegan al gobierno.
“Por tener el logo de un color de un gobierno, al entrar otro partido, se gastaban recursos en cambiarlos. Esto lo hacían todos los partidos, ninguno estaba exento”, afirmó.
La diputada aseguró que presentará una iniciativa para modificar este transitorio la próxima semana.