Chetumal.- La diputada Mildred Concepción Ávila Vera resaltó que el contacto directo con la población es fundamentan dentro de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que se encuentra en análisis en el Congreso.
En breve entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura explicó algunos rubros que se contemplan en la nueva ley, como el de inteligencia, donde la Secretaría de Seguridad Pública asumirá funciones de investigación.
“Lo que quiere decir que se podrá entrevistar a las personas si se da una situación en alguna colonia, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán tomar la denuncia”, dijo.
La diputada de Morena señaló que, además, podrán investigar y proteger inmuebles, coadyuvando con los ministeriales de la Fiscalía General del Estado, “eso está dentro de un marco federal y es un tema de armonización”.
En cuanto a la Policía de Caminos, detalló que se dividirá en policía rural y de tránsito, con lo que esperan estar más cerca de las comunidades, además de prevenir el robo de ganado en las zonas rurales.
También habrá ajustes a los derechos laborales de los policías, que ya se contemplan en el artículo 123 constitucional.