José María Morelos. – Personal de Protección Civil del municipio de José María Morelos, desmintieron que la iglesia de la localidad X-Qerol que tiene más de 250 años de antigüedad, haya sido clausurada por los daños que presenta en partes de su estructura y adelantaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará trabajos de restauración.
Según los empleados, entre ellos Asunción Núñez Medrano, en la iglesia se siguen llevando a cabo las actividades religiosas, pues únicamente se establecieron medidas preventivas para evitar accidentes, de ahí que acordonaron la entrada principal.
Refirieron que, si bien la iglesia tiene daños en una parte del acceso, no está en riesgo de colapso de una de las torres frontales como se dio a conocer, tan es así, que siguen las visitas de turistas y locales, sólo que ingresan por un camino alterno.
“Se acordonó parte de la entrada principal, pero los turistas y residentes, siguen realizando las actividades religiosas, simplemente utilizan un acceso alterno para evitar accidentes”.
Señalaron que problema de los daños en una parte de la iglesia ya fue notificado a la Secretaría de Turismo y al propio Inah, quien incluso contempla realizar trabajos de restauración, dado que la iglesia es considerada patrimonio cultural del municipio por su antigüedad.
En ese sentido, indicaron que, aunque aún no se tiene una fecha exacta para realizar la restauración, el Inah ya tiene el proyecto e incluso han realizado recorridos en el templo para evaluar los daños.
“Es un proceso largo, pero ya la autoridad tiene conocimiento y la idea es la restauración por la importancia que reviste en iglesia culturalmente”.