Chetumal.- El Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Mario Esteban Luevano, aseguró que llevan un avance del 70 por ciento en la reducción de la carga de trámites y servicios del estado, lo que simplificará el quehacer gubernamental.
En entrevista, dijo que desde el año pasado vienen trabajando en la implementación de herramientas de mejora regulatoria, por lo que están a la espera de los resultados del Análisis para el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que se dará a conocer a nivel central.
Con ello, se podrá ver el avance que se tienen la carga de trámites y servicios de la administración pública, de hecho, esperan mejorar el ranking nacional que los posiciona actualmente en el número 26.
“Estamos a la espera del dictamen del Observatorio que evaluará los avances que se tienen en la entidad, la cual abarcará parte de la administración anterior”, aseveró.
Hasta ahora, han trabajado de a mano de sus homólogos nacionales en capacitaciones y cursos, precisamente para aumentar en el ránking.
Señaló que no sólo el estado tiene que ajustarse a las normas nacionales e integrarse al catálogo de la mejora regulatoria, sino que también los municipios deben aplicarse y mejorar sus procesos.
En ese sentido dijo que los municipios están sumando nuevas herramientas que permitirá que la carga regulatoria disminuya para que tanto el estado como las jurisdicciones que la conforman estén al parejo y se mejore el quehacer gubernamental.
“Se empezó a trabajar, marchas forzadas a generar todos los acuerdos necesarios a decir a los sujetos obligados que son todas las dependencias que mejoren sus procesos y se integren al catálogo nacional y vamos avanzando”, concluyó.