La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Chdeqroo) exhortó a los medios de comunicación de Quintana Roo a no revictimizar a las personas, ésto luego de la publicación de una imagen en la que se apreciaba a la víctima de presunto feminicidio y que fuera ejecutada en el centro de Cancún este martes 2 de mayo.
“En reiteradas ocasiones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha enfatizado la importancia de la libertad de expresión como un derecho llave que permite a la sociedad mantenerse informada, por lo que el ejercicio periodístico es un baluarte para la democracia de Quintana Roo”, destacó la instancia por medio de un comunicado.
Sin embargo, debido a la filtración y publicación de estas imágenes que revictimizar a una mujer que fue asesinada, la Cdheqroo emitió un pronunciamiento.
“En una nota periodística reciente, se observó la imagen lacerante de una mujer víctima de un delito. Ante esta situación, aunada a otras notas informativas locales publicadas en diversas fechas, respecto de información de hechos delictivos y cuyas imágenes revictimizan a las personas involucradas y a sus familias, este Organismo autónomo, hace un atento y respetuoso llamado a los medios de comunicación para evitar dichos actos revictimizantes, continuando con su labor periodística, privilegiando la dignidad de las víctimas de delitos, a través de la protección de su imagen”.
La Cdheqroo señala que se puede ejercer el periodismo sin la necesidad de vulnerar los derechos de las víctimas.
“El derecho a informar de quienes ejercen el periodismo es compatible con el derecho de las víctimas de delitos, a mantener su honra y privacidad, de tal modo que se evite exhibirlas. Máxime cuando se trata de personas que históricamente se enfrentan a la discriminación, violencia y la desigualdad, como lo es el caso de mujeres, niñas, niños y adolescente”.
Además la Comisión reiteró lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Y dijo que si bien no debe permitirse la censura, sí hay que evitar vulnerar los derechos de las personas.
“El periodismo como fruto de la libertad de expresión debe fungir como herramienta social para visibilizar los actos de naturaleza ilícita cometidas por particulares, así como las violaciones a derechos humanos, y no generar más dolor en ellas, a través de la publicación de fotografías y videos en las cuales no se protege la dignidad de las personas, sin empatizar con familiares de las víctimas, con el fin de generar clicks en notas digitales o lucrar con dichas publicaciones”, remarcó la instancia.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) apela a los medios del estado a conducirse con ética periodística, ejerciendo la libertad de expresión de una manera responsable y respetando la dignidad de las personas.