De acuerdo con Romana Rivera Ramírez, fundadora del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, la comisionada de búsqueda de personas en Quintana Roo ha dejado de reunirse con las activistas. Esto no ayuda a que avancen los procesos de búsqueda de desaparecidos, pues son las familias las principales interesadas en el tema.
Lo anterior fue señalado por la activista en el marco de una protesta que colectivas y familias de desaparecidos realizaron este 10 de mayo en El Ceviche de Cancún.
“Nos invitaron a hacer esta actividad en protesta por el 10 de mayo, que para las mamás que estamos buscando a un hijo o una hija en calidad de desaparecida, pues no tenemos una fiesta como tal, no hay nada que festejar. Por el contrario es de lucha y de protesta y el estar aquí hoy visibilizando las fichas, es es reconocer y hacer ver a la sociedad que muchas familias en casa, en espera de un hijo o de una hija”, señaló la activista en entrevista.
Lamentó que en este Día de las Madres, debido a todo lo que envuelve la fecha se siente más la ausencia de sus hijos e hijas.

Sobre los avances de los casos, dijo que no ha habido más reuniones con la comisionada de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo. Yque por lo mismo no pueden decir si hay o no avances.
“Pues puedo decir en mi propia experiencia que no hemos tenido ningún resultado como tal, porque creo que empezaron a trabajar de manera independiente, sin las víctimas y entonces nosotros no podemos palpar de qué manera pueden hacer las estrategias para ayudarnos. No estamos siendo partícipes de esa red. Se tuvo una reunión ya con la comisionada que es la que está a cargo de esa red, y dijo que nos iba a invitar de nueva cuenta”, puntualizó Romana Rivera.
Dijo que mientras tanto no hay una muestra de qué es lo que está realmente haciendo cada institución o dependencia.
“Queremos que haya buen funcionamiento, de lo contrario, solo sería simulación y y pues tomarse la foto y decir que son parte de de un trabajo para un colectivo para las víctimas de personas desaparecidas”.
Recalcó que ya no se están reuniendo con estas dependencias y funcionarios pues ya no las están invitando, ya no las convocaron.
INDEFENSAS Y SIN PROTECCIÓN
Se le preguntó si está de acuerdo con lo que han señalado colectivos de madres buscadoras a nivel nacional, en el sentido de que urge que se les asigne el estatus de personas defensoras de derechos humanos o periodistas, para que puedan ser ingresadas al mecanismo de protección.
“Sí, efectivamente el estatus de defensores de derechos humanos o activistas, pues no se involucra en este mecanismo de seguridad que existe a nivel federal. Creo que de la que yo conozco tenemos a la madre buscadora Cecilia, de Sonora, que sí está incorporada. También puedo decir que en este caso soy parte de este mecanismo, pero ha sido porque hemos hecho trabajo mediático; ha sido porque tuvimos el acercamiento, tal vez en este caso con el señor presidente”, explicó.
Pero dijo que sí hace falta ingresar a más madres buscadoras pues ya se han dado casos donde algunas de ellas han sido asesinadas por el mismo crimen organizado que desapareció a sus hijos.
“Somos víctimas indirectas por tener un familiar directo (desaparecido) y eso nos ha llevado a hacer este trabajo de ser defensoras de derechos humanos y estar en una activismo constante y sí hay riesgos”.
Incluso contó que en su caso sobrevolaron un dron en su domicilio y fue así que se activó de manera inmediata el mecanismo, pues cuenta con su botón de pánico.
Finalmente, y al preguntarle por las Madres Buscadoras, quienes dejaron el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia por algunas diferencias, dijo que las luchas de todas son respetables, pues con todo y que no piensan igual, todas están buscando a sus hijos.