Fue a inicios de marzo de 2023 cuando se dio a conocer que Fabián Vallado Fernández, personaje cercano a Roberto Borge, era el propietario de la transportadora turística “AirportCab”, y que cerca de 50 empleados harían un paro de brazos caídos por los adeudos que tenían con ellos.
Desde entonces acudieron a las autoridades pertinentes para buscar una solución, la cual hasta ahora, mediados de mayo, no ha llegado. Por ello es que buscan ser liquidados conforme a derecho, y así poder buscar nuevas opciones laborales.
Hace dos meses pedían un aumento salarial y el pago de algunas compensaciones; ahora solo piden que se les liquide de acuerdo con lo que marca la ley, pues la empresa fue sacada del aeropuerto debido a sus problemas financieros y por lo mismo la gente ya no ha podido trabajar.
“Hay descontento de nosotros, de toda la plantilla trabajadora porque ha habido mucho desacuerdo con la empresa; ha hecho lo que ha querido; dejan de pagar quincenas, sus comisiones y tenemos que parar o algo para que nos puedan pagar; ya basta, no se vale; el año pasado se presentó una demanda, vinieron y hablaron varios compañeros y dicen ‘vamos a regresar a trabajar, vamos a darle una oportunidad’”, expuso en entrevista Jaime Teh Zavalegui, delegado general de los trabajadores de “AirportCab”.

Resaltó que el problema comenzó cuando hubo cambio de administración y se les informó que el borgista Fabián Vallado era el nuevo propietario de la empresa. Esto desde 2022.
“Desde que se le nombró titular de la empresa han habido muchas anomalías, tanto nosotros como drivers como las vendedoras. Dejan de darles la comisión que les prometen, se va mucha gente porque no les pagan lo que les prometen en su contrato; ya basta, no respetan”, agregó.
Dicen que la postura del dueño fue que no iba a correrlos, sino que la propia gente se iba a ir por la falta de pago.
Recordó que habían denunciado que no tenían seguro los operadores y los autos, se puso al corriente y luego otra vez dejó de pagar la cobertura. Y ahora incluso dejó de pagar al aeropuerto por el espacio, y sacaron a “AirportCab” de la terminal aérea de Cancún. Entonces no reciben propinas ni comisiones, por eso estuvieron pidiendo el aumento salarial.
Ganan 200 pesos al día como salario, y lo fuerte eran sus comisiones, que podían ser de 500 pesos en promedio y de 20 a 30 dólares de propina, pero ahora no les pagan los extras y con el sueldo no les alcanza. Y encima, les dijeron que del día 4 de mayo en adelante iban a ser solidarios, es decir, no les iban a pagar.
CROC LOS APOYA
Por otra parte, a esta concentración de trabajadores también acudió Sergio Romero, coordinador sindical de transporte de la CROC, quien explicó cómo es que este gremio apoya a los trabajadores.
“Resulta que la empresa, por alguna razón, los sacan del aeropuerto, no les quieren reconocer nada, no va la empresa a hablar con los trabajadores, y tuvimos que reunirnos ahí y tomar el encierro para que no sacaran los carros. Los abogados están haciendo lo propio y vamos a esperar a ver qué resolvemos ahí”, puntualizó en entrevista el croquista.
Reiteró que Fabián Vallado no da la cara a la gente y Recursos Humanos de “AirportCab” tampoco quiso atender a los empleados.
“Todos los trabajadores quieren su liquidación. Hay algunos a lo mejor que no; no los pongo en tela de juicio; el que quiera quedarse a trabajar con esta empresa que lo haga, y si no, estamos buscando a petición de toda la gente que se les liquide”, complementó.
Son cerca de 57 operadores y unos 20 vendedores. Y hay unas 30 unidades que permanecen en el encierro que fue tomado.
Trabajadores y sindicato esperan lograr un acuerdo con la empresa “AirportCab” de Fabián Vallado, y de no hacerlo, seguirán exigiendo lo que les corresponde por la vía legal.