Los volqueteros de Cancún denuncian que la Sedena les está exigiendo que bajen sus tarifas hasta un 40 por ciento a fin de que los puedan contratar para las obras de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
Lamentan además que debido a que ellos no han querido bajar tanto sus tarifas porque no les conviene, hay empresas que han venido de fuera y han aprovechado la situación, pues ellas sí cobran más barato. Recuerdan además, que AMLO prometió que con las obras se favorecería a las empresas locales pero no es así.
“Ahorita tenemos temas de que están llegando muchos camiones de fuera, y hay algunos detalles con los empresarios que se adjudicaron algunas obras en las cuales tratan de desestabilizar el orden que hay en el estado, tratando de ponernos en conflicto con otros compañeros que vienen de fuera”, señaló en entrevista Ismael Flores Cauich, secretario del Sindicato de Volqueteros de la CROC y representante de la Unión de Concesionarios del Estado.
Relató que debido a que ellos no han querido bajar sus precios hasta 40 por ciento, tal como pide la Sedena, han llegado volqueteros de Ciudad de México, Campeche y otras partes, por lo que las obras del Tren Maya no se han detenido. Y dijo que si bien no se oponen a que otros tengan trabajo, lo único que desean es no ser desplazados.
Aunque no han participado en su totalidad en las obras del Tren Maya, los volqueteros de Cancún sí han estado en otras obras como la remodelación de la Colosio, el Puente Nichupté y la Chac Mool. Se han generado como 800 empleos directos (operadores de camiones) e indirectos (mecánicos, cocineros que alimentan a choferes, entre otros,) unos 2 mil.
Explicó a detalle cuál es la situación con el Tren Maya y la Sedena.
“Sí lo estamos haciendo, donde no estamos nosotros es donde nuestro trabajo se ve menospreciado; porque nos quieren pagar precios del centro del país y no estamos de acuerdo. De lo que es el 5 Norte y todo lo que es para el 5 Sur, que es Tulum-Playa del Carmen. Mis homólogos de esos municipios sí han estado batallando con algunas de estas empresas”, puntualizó.
Dijo que la tarifa actual es de 19.44 pesos el primer kilómetro y 6.77 el subsecuente. Y aunque han negociado con algunas constructoras bajarse 15 o hasta 20 por ciento, hay quienes les piden que las bajen hasta 40 por ciento, como en el caso de la Sedena. Y por eso otros concursan con precios menores a fin de adjudicarse las obras. Así es como se han visto afectados.
Ismael Flores Cauich añadió que en el tramo 4, a donde llegaron a buenos acuerdos, hay avance, mientras que donde Sedena no ha cedido las obras van un poco más atrasadas, por lo que incluso duda que puedan terminar para las fechas que ha dicho el presidente de la república.