Cancún.- El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz, negó que su dependencia relegue a empresas locales, en favor de foráneas, como denunciaron constructoras en días pasados.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que han asignado 56 obras a empresas de la región e indicó que, para todos estos proyectos, los contratistas son seleccionados mediante concurso abierto.
El realizar licitaciones, alegó, no deja margen para irregularidades.
“Estamos trabajando muy aliados con todas las cámaras, tenemos 56 obras asignadas a empresas locales, las cuales se concursaron, todo legal”, defendió.
Sobre estas construcciones, Lara Díaz señaló que en total invertirán 111 millones de pesos para 45 aulas y seis escuelas nuevas, en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Aseguró que en un par de días arrancarán con las obras para tener margen y puedan concluir a tiempo la infraestructura que se requiere.
Asimismo, el funcionario adelantó que realizan gestiones a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para obtener unos 6 millones de pesos más, para dar mantenimiento a escuelas que lo requieren, entre ellas el Conalep de la Ribera del Río Hondo, que se encuentra en malas condiciones.
El funcionario indicó que aún no hay fecha para la liberación del recurso porque se encuentran en la fase de gestión.
REFUGIOS ANTICICLÓNICOS
Por otro lado, el funcionario informó que están trabajando en coordinación con Protección Civil, en el mantenimiento de las escuelas que fungirán como refugios durante la temporada de huracanes.
El director refirió que en total son unas cinco escuelas que requieren reparaciones, las cuales se ubican en Isla Mujeres y Cozumel; de hecho, en los próximos días una comisión que visitará esos municipios.
“Las reparaciones son mínimas, en el caso de Isla Mujeres son persianas tipo caribeñas que les falta madera y en Cozumel un plantel que tiene tapado el drenaje”.
En ese sentido, añadió que están trabajando para que todo quede listo y los planteles estén en óptimas condiciones, acciones que realizan de la mano con Protección Civil.