Durante su visita a Quintana Roo, se le preguntó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, si la instancia a su cargo hará algo luego de las cientos de quejas que hay contra el personal de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), al que acusan de extorsión, acoso sexual, negligencia médica, malos tratos y más.
La respuesta del funcionario que ha sido imputado por la muerte de migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, fue decir que las sanciones le competen al órgano interno de control y que si se han cometido delitos la gente debe acudir a denunciar antes las Fiscalías correspondientes.
De esta manera el militar en retiro, y quien ha sido criticado por implantar una política de mano dura en Migración, se lavó las manos ante las múltiples quejas que existen contra el INM por las acciones de su personal en el aeropuerto de Cancún. Incluso invitó a la prensa a hacer las denuncias, en lugar de tomar cartas en el asunto.
“Usted que tiene la información proceda a hacerlo con el licenciado (del órgano interno de control) y con todo gusto”, respondió el polémico funcionario ante los cuestionamientos de la prensa.
Ante ello le cuestionaron nuevamente que el órgano interno de control tiene solo 11 expedientes desde que la instancia opera en Quintana Roo por temas administrativos y sin sanciones graves. Por ello le preguntaron si no piensa hacer nada al respecto el Instituto Nacional de Migración.
“En ese caso yo creo que el procedimiento interno es que el órgano interno de control proceda”, añadió Garduño. Ahí se le interrogó sobre qué garantía hay de que se proceda dados los antecedentes. Y dijo que habría que preguntarle al titular del órgano de control interno. Y que si no es una sanción administrativa, “para eso están las Fiscalías”, para cuando hay un delito. Añadió que hay que fomentar las denuncias.
NO RECONOCE MALOS TRATOS A MIGRANTES
Pese a que la prensa ha documentado los malos tratos a migrantes y turistas, en especial de países como Colombia, a quienes se les niega el acceso pese a que cuentan con los requisitos para hacerlo, Francisco Garduño no reconoció que exista el mal proceder de sus funcionarios.
Aseguró que aunque se hacen muchas denuncias en medios de comunicación, estas personas no pueden entrar a México porque no cubren los requisitos. Y dijo que hasta el momento no han recibido una queja formal de las autoridades de Colombia.
Y agregó que cada que ven una denuncia en redes sociales o en medios se la mandan al órgano interno de control, aunque como se ha visto, parece que no prestan mucha atención a las denuncias.
TRÁFICO DE MIGRANTES
Por otro lado, reiteró lo dicho en una visita pasada, en el sentido de que ya habían detectado una ruta que están usando para tráfico de migrantes.
“Es evidente que hay un modus operandi en la cual viajan de Centroamérica o de América hacia Europa y de España toman aviones para llegar a Cancún; en Cancún están tres o cuatro días y ya toman un avión para ir a Mexicali”, detalló el funcionario.
Han detectado que colombianos, ecuatorianos, hindúes y africanos son algunos de los que intentan esta ruta.