José María Morelos.- El programa “Mujer es Vida” del Gobierno del Estado llegó con un límite en el número de beneficiarios en el municipio, lo que ha causado cierta inconformidad entre la población, admitió la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de José María Morelos, Enedina Te Cumi.
Entrevistada durante la entrega de cerca de mil 500 despensas, como parte del programa, la funcionaria municipal aseguró que harán las gestiones ante la Secretaría del Bienestar para ampliar el padrón el próximo año.
Además, mencionó que con el gobierno estatal y municipal habrá otras acciones sociales que incluirán a José María Morelos, pues hay varios programas en apoyo a los sectores más vulnerables que incluyen a las comunidades rurales.
Cabe recordar que el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, denunció que hubo un uso partidista de este programa, por lo que resultaron favorecidas personas que no lo necesitaban, en detrimento de otras mujeres de escasos recursos o madres solteras.

“Muchas personas lucraron, cierto color decidió lucrar con el programa”, fueron sus palabras.
A eso se suma la inconformidad por parte de comerciantes, toda vez que las tarjetas sólo son canjeables en tiendas foráneas, como Waldo’s o Dunosusa.
Por otro lado, la funcionaria municipal adelantó que trabajan en un proyecto para acercar a las comunidades los servicios municipales para evitar que los pobladores tengan que movilizarse hasta la cabecera municipal a realizar trámites.

La funcionaria aseveró que el interés de la comuna es dar las facilidades para que todos los trámites municipales se puedan realizar desde sus comunidades.
Señaló que, en total, José María Morelos tiene 64 comunidades, algunas muy alejadas de la cabecera, de ahí la importancia de realizar brigadas para llevar los servicios de manera directa, de hecho, la próxima semana sostendrá una reunión para aterrizar el programa.
La funcionaria mencionó que, con estas brigadas, se podrán realizar trámites del Registro Civil, de pago de impuestos o derechos, entre otros servicios que presta el Ayuntamiento.