Fuertes lluvias se presentaron este jueves 25 de mayo en la ciudad de Cancún, las cuales causaron inundaciones en varias calles principalmente del centro y dejaron varados a unos cuantos vehículos.
Asimismo, el agua que cayó generó problemas en el tráfico durante un par de horas, lo cual se resolvió una vez que comenzó a salir nuevamente el sol.
Las inundaciones, reiteraron las autoridades, se deben una vez más a la basura que se encuentra tirada en las calles de Cancún. Por lo que se exhorta nuevamente a la gente a no arrojar sus desechos a la vía pública.

“Tenemos encharcamientos provocados por basura vegetal y basura que van tirando los mismos ciudadanos. Pedimos el apoyo nuevamente porque es cuando vemos los problemas que se van manifestando aquí en la ciudad de estos encharcamientos, pero desafortunadamente son provocados por nosotros mismos”, destacó en entrevista Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos de Benito Juárez.
El funcionario agregó que ante la emergencia dispusieron de 20 cuadrillas, es decir, unas 150 personas para destapar alcantarillas en varias partes del centro de Cancún, pero también en otras zonas como la 20 de noviembre, la 259, Paraíso Maya, Villas Otoch Paraíso, Chac Mool, Kabah, Arco Norte, entre otras.
Reiteró la invitación a las familias para que de ser posible barran el frente de sus casas y eviten que la basura y las hojas tapen las alcantarillas.
Finalmente dijo que ya estamos empezando la temporada de lluvias y pronto comienza la de huracanes, por lo que recuerda a la gente estar atenta a las condiciones meteorológicas.
VAGUADA SOBRE LA PENÍNSULA
Por su parte, Antonio Riveroll Ribbon, titular de Protección Civil de Benito Juárez indicó que las fuertes lluvias se debieron a una vaguada que está sobre la Península de Yucatán.
“Es una vaguada que tenemos sobre la Península de Yucatán; está interactuando con aire húmedo del Golfo de México y es lo que está ocasionando que tengamos estas lluvias con actividad eléctrica, con tormenta, y bueno, también se combinaron con vientos de hasta de 50 kilómetros por hora y bueno, es lo que lo que aconteció el día de hoy”, explicó el funcionario.
Señaló que la lluvia fue muy rápida, pero aún así dejó hasta 66.8 milímetros de agua en menos de una hora, lo que es bastante considerable.

“En comparación con otras lluvias, imagínense, cuando llueve por tres o cuatro horas son 20 ó 25 milímetros y esto fue en un lapso menor a una hora. Yo me atrevo a decir que fueron menos de 40 minutos. Sin embargo, bueno, esto es lo que propició, acompañado con los vientos muy fuertes de esta vaguada”, complementó Riveroll.
Añadió que aunque por ahora hay cielo mayormente despejado, es posible que durante la tarde o noche se vuelvan a presentar lluvias, chubascos o hasta actividad eléctrica. Por ello la gente debe estar atenta a los reportes oficiales.
Finalmente, y en cuanto a los reportes por afectaciones, el funcionario dijo que cayeron algunos árboles debido al fuerte viento y que muchos de ellos ya se recogieron debido a que la presidenta municipal Ana Paty Peralta activó el Operativo Tormenta.
Se atendieron reportes en la Supermanzana 5, y las inundaciones en la avenida Tulum, Yaxchilán, Náder, Leona Vicario, entre otras.