El subsecretario de Turismo de Quintana Roo se reunió con alcaldes de Brasil, quienes están de visita en la Península de Yucatán para conocer de cerca algunos destinos y atractivos turísticos. El motivo de la reunión fue intercambiar experiencias pero a su vez reforzar las relaciones luego de los incidentes migratorios con turistas sudamericanos.
Andrés Aguilar Becerril dio los pormenores de esta reunión que sostuvieron con autoridades municipales brasileñas.
“La agenda es el día de hoy básicamente, vienen de Mérida, en el marco del Congreso de Smart Cities que se llevó a cabo ahí, y como parte de las actividades se sumó esta visita a Cancún. El motivo es compartir experiencias en torno al desarrollo turístico que es característico de nuestro estado. Y poder conocer las experiencias en su país”, puntualizó el funcionario estatal en entrevista.
Destacó que además de esta reunión también visitarán el Parque Cancún, pues tenían ganas de saber más sobre este importante proyecto, un espacio que era un basurero y que fue rescatado.

Son ocho alcaldes de Brasil los que se reunieron con las autoridades de Quintana Roo, entre ellos la autoridad de Belo Horizonte.
Se le preguntó si la reunión también servirá para hablar de los problemas causados por Migración, lo que incluso ha derivado en una caída de ese mercado turístico.
“El tema de la presencia del mercado brasileño, ya no tiene el mismo peso que tenía hace algunos años, Ésto por algunas cuestiones de carácter migratorio. El estado está trabajando mucho en poder restablecer las facilidades para el mercado brasileño en términos de importancia, pues hablando de Sudamérica en particular el mercado colombiano hoy es el más representativo, después seguía el brasileño y el argentino. Digamos que en términos del lugar estaban en un cuarto, ahora deben estar en un séptimo”, puntualizó.
Dijo que si bien hay que confirmar las cifras, sí ha sido notoria la baja en el número de turistas que provienen de Brasil.
En cuanto a si se tocó puntualmente el tema de las visas, dijo que no, porque es algo que le compete directamente a la federación. Y como gobierno estatal lo más que pueden hacer es mantener el diálogo y realizar gestiones, pero la decisión no está en manos de Quintana Roo.
Agregó que no solo están conscientes de la importancia del mercado de Brasil, sino de todos, porque a mayor diversidad habrá más afluencia y opciones de desarrollo.
NO HAY AFECTACIÓN POR CONCIERTOS
En otro tema, y al preguntarle si han sabido de algunas afectaciones en materia turística debido a los conciertos, dijo que de acuerdo a las cifras no pareciera haber cancelaciones u otros problemas.
Y agregó que no se estima que vaya a haber un impacto en la derrama turística por estas decisiones que se han tomado desde algunos Ayuntamientos de Quintana Roo.
Sobre Cancún, Andrés Aguilar Becerril dijo que el destino va más allá de conciertos y espectáculos, y remarcó que el sector turístico no se ve impactado por una decisión como la promoción de eventos que presuntamente fomentan la violencia.