Cozumel.- Rafael Tenorio Pizano, director de Protección Civil de Cozumel, informó que el Ayuntamiento gastaría de cuatro a cinco millones de pesos en la actualización de su Atlas de Riesgo, el cual no ha sido intervenido desde hace más de cinco años.
En entrevista, el funcionario municipal mencionó que, en la actualidad, Protección Civil lleva actualizado más del 80 por ciento de este documento, por lo que espera que a la brevedad concluya este proceso.
Indicó que, paralelamente, el Ayuntamiento se encuentra en el proceso de licitación, para contratar a una empresa quien se encargará de corregir, avalar y certificar dicho Atlas de Riesgo.
“Para eso se requiere una cantidad de tres a cinco millones de pesos. No es cualquier cosa. Es algo que se requiere poner en un consenso”, añadió.

Por último, indicó que es importante que el Atlas de Riesgo se actualice pero resaltó que esto implica un costo, toda vez que requieren de equipo técnico y el aval necesario de especialistas en la materia, para actualizar la cartografía y los estudios que permiten ubicar las zonas de riesgo, en caso de desastres naturales.
CASAS ENDEBLES Y REFUGIOS
Por otro lado, Rafael Tenorio Pizano refirió que el número de clases endebles, que corren peligro en caso del impacto de un huracán, ha disminuido notablemente.
Indicó que durante la etapa de contingencia por el Covid-19 muchas personas se dedicaron a fortalecer sus viviendas.
Por ese motivo, señaló que esto ha provocado que muchas zonas de la isla, que antes eran consideradas de riesgo, sean hoy lo suficientemente sólidas para soportar “los embates de la naturaleza”
Con respecto a los refugios que podrían habilitarse en caso del impacto de un huracán, refirió que son cuatro escuelas que fungirán como temporales.
Agregó que estos inmuebles tienen la capacidad de albergar a más de 500 personas, cada uno.
Asimismo, indicó que un total de ocho hoteles podrían habilitarse, para refugiar a los turistas que llegasen a estar en la isla, durante un posible impacto.