Cozumel.- Ante la entrada en operaciones de los dos barcos de la empresa Xcaret, que prestarán el servicio de cruce marítimo de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, los horarios de salida de las dos empresas que ofrecen este servicio en la isla deberán ser ajustados, opinó en entrevista, Miguel Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel.
De acuerdo al funcionario estatal, “no pueden salir dos empresas navieras al mismo tiempo”, por lo que la opción es que las otras dos compañías, Ultramar y Winjet, tendrán que, o bien colocar salidas cada media hora, o bien reducir el número de corridas.

De proceder así, se continuaría con el reparto de horarios entre estas navieras, en la que los usuarios sólo tienen una opción para llegar o salir de Cozumel, sin competencia real entre estas empresas.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obligó a las navieras, años atrás, a salir a la misma hora, para generar elección entre los consumidores, algo que fue revertido con la llegada del COVID-19.
Miguel Alonso Marrufo indicó que será en agosto o antes, cuando la empresa Xcaret ponga en operaciones sus dos barcos, por lo que ya solicitó un espacio para maniobras de atraque en el muelle de San Miguel.
“La solicitud es para que comiencen a operar en el mes de agosto. Si eso llegara a pasar, deberán reorganizar los horarios de salida de los barcos, ya que no podrán salir dos empresas navieras al mismo tiempo”, expresó.
Indicó que lo más conveniente sería poner horarios de salida cada media hora, lo que vendría a favorecer a los usuarios que tendrán un tiempo menor de espera, a menos que las navieras decidan reducir su número de operaciones diarias para mantener las salidas cada hora.
Señaló que la empresa está a la espera de que lleguen los barcos que suplirá la ruta de Punta Cancún a Isla Mujeres, donde usarán dos embarcaciones más pequeñas, para que las tipo catamarán, que actualmente cubren esa ruta, sean traídas a Cozumel, ya que tienen capacidad para 550 personas.
El entrevistado dijo desconoce las tarifas o precios que manejará la empresa Xcaret, pero resaltó que “toda competencia es buena” para los usuarios que tendrán la oportunidad de escoger la naviera o servicio que mejor les convenga.