Siguen las protestas exigiendo el pago de utilidades. Este miércoles fueron los trabajadores del hotel The Fives Downtown y los del Fiesta Inn quienes se manifestaron exigiendo a sus empresas que les paguen lo que por ley les corresponde.
Cerca de 45 trabajadores sindicalizados protestaron esta mañana en exigencia de sus utilidades, tal como marca la Ley Federal del Trabajo.
“Somos alrededor de 45 colaboradores, los que estamos sindicalizados y que estamos inconformes con el tema de las utilidades”, afirmó en entrevista Jorge Mendoza, delegado general del hotel Fiesta Inn que se ubica en la avenida 10 entre las calles 26 y 28 de Playa del Carmen.
“En el artículo 121 de la Constitución dice que después de 10 días de hacer la declaración el hotel nos tiene que dar la información. No nos han entregado carátula, nada más ellos prácticamente como que nos depositaron para no decir nada y que ya nos dieron utilidades”, complementó el delegado.
Hay quienes recibieron 125 pesos y otros hasta 500 pesos, pero remarcan los trabajadores, no es justo cuando se trata de un hotel que ha estado prácticamente lleno la mayor parte del año.
“Ahora pedimos que nos den las carátulas, para tener cuentas claras y saber qué es lo que nos corresponde”, subrayó.
Continuarán con su protesta hasta que les den una respuesta creíble y les muestren las carátulas que confirmen si el hotel tuvo o no utilidades.
RECIBIERON DE 30 A 70 PESOS
La mañana de este día, poco más de 100 trabajadores de The Fives Downtown, que se ubica en el centro de Playa del Carmen exigieron transparencia a la empresa para saber qué pasa con el reparto de utilidades. Además de esta prestación, quieren que se libere el fondo de ahorro y el pago de vacaciones.
Los empleados aseguran que han sufrido de diversos abusos laborales y que ahora están siendo hostigados quienes se han manifestado afuera del hotel. Incluso les tomaron fotos y videos y alguien aseguró que los trabajadores cargaban un arma, lo que era mentira.
Al igual que ha pasado en otros hoteles, los empleados recibieron entre 30 y 70 pesos por concepto de utilidades. Y ante la falta de sindicato, pues los “representa” uno que pertenece al mismo hotel, ahora buscan acercamientos con la CROC.