Los taxistas de Playa del Carmen del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” negocian con el gobierno estatal y la federación a fin de poder operar en la terminal del Tren Maya que habrá en el destino.
Así lo dio a conocer Luis Herrera Quiam, dirigente de este gremio, quien aseguró que debido a que es una obra federal podrían llevar pasaje a la terminal pero no podrían sacarlo.
“Hemos avanzado en pláticas con el gobierno del estado que desde luego nos enlaza con el gobierno federal. No hay que olvidar que la obra del Tren Maya es una obra federal y el transporte también tendrá que ser federal. Nosotros somos estatales; va a pasar algo similar a lo que ocurre en el aeropuerto, donde nosotros podemos ir a depositar gente y dejar pasaje, pero no podemos sacar pasaje del aeropuerto”, puntualizó el líder de los taxistas de Playa del Carmen en entrevista.
Por eso, reiteró, están buscando espacios para sus agremiados, ya que saben que habrá mucha más demanda de servicios gracias al megaproyecto del gobierno de AMLO.
“Estamos trabajando en la construcción de convenios para que nuestros compañeros tengan la oportunidad de poder tener un espacio de trabajo en esta obra, que es muy importante para todo el país”.
Herrera Quiam dijo que están conscientes de que viene un una explosión turística importante y quieren ser parte. Para ello, agregó también es necesario que se aumente el número de concesiones en Playa del Carmen. De hecho han solicitado 250 nuevas concesiones.
“Ya tenemos hecha una solicitud por 250 concesiones, la autoridad ya respondió, nosotros estamos dando seguimiento a esa respuesta y entonces poder tener la última respuesta positiva y poder consolidar este avance. Lo único que esperamos que sea muy pronto”
Se le preguntó si cree que les van a aprobar todas estas 250 concesiones a los taxistas. El líder respondió que eso dependerá de los estudios de factibilidad y de muchas otras cosas que mandata la ley desde ahora, y eso que aún no hay Tren Maya.
Recordó que es tanta la urgencia de más taxis que la ciudadanía les ha dicho que pueden tardar de 20 a 40 minutos hasta que consiguen transporte.
Finalmente el dirigente de los taxistas de Playa del Carmen recordó que paralela a la petición del aumento de concesiones está la del incremento de las tarifas. También esperan que sea respondida por las autoridades en tiempo y forma.