Bacalar.- Integrantes del Comité Bacalar Municipio 10, se manifestaron durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, efectuado en esta cabecera municipal, para exigir que se recuperen los accesos públicos que comunican a la laguna de Bacalar y que están en manos de particulares.
En entrevista, Raúl Santana Bastarrachea, presidente del Comité Bacalar Municipio 10, denunció que las calles que desembocan en la laguna están en manos de particulares, pese a ser espacios públicos que no pueden ser concesionados ni vendidos.

El activista expresó que, desde hace muchos años, han pugnando para que esos espacios sean para todos los bacalarenses y tengan un acceso directo a la laguna.
Hace seis meses solicitaron una audiencia con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para exponerle esta problemática, sin embargo, los canalizaron con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, pero nunca los contactaron, denunció.

“Decidimos hacer esta manifestación, por oídos sordos de parte de los funcionarios del Gobierno del Estado”, expresó.
Los manifestantes exigieron mediante pancartas, que se inicie un proceso para reconocer a la laguna de Bacalar como patrimonio natural de la humanidad por parte de la Unesco.