Kantunilkín.- Un día después de ser desconocido como comisariado ejidal, Víctor Pech Moo frenó el proceso de entrega recepción, programado para hoy, con la nueva mesa directiva, al haber él solicitado la intervención de la Procuraduría Agraria.
A las afueras de la casa ejidal donde se realizaría el proceso para que entrara en funciones la nueva directiva, Pech Moo explicó que no está en contra de la remoción, pero espera que se realice dentro del marco de la ley, por lo que acudió a las autoridades agrarias para solicitar asesoría legar para los ejidatarios.
En el documento que mostró el comisariado se lee que “solicitó a la Procuraduría Agraria, se cite e informe al grupo de interesados encabezados por Carlos Daniel Cahuich, Yasuri Oliva Chan y Jorge Manrique Poot para que asistan a una asesoría legal que fundamente dicho procedimiento y la asamblea se pueda realizar de manera armoniosa”.
Estas personas citadas tomarían los cargos de presidente del Consejo de Vigilancia, secretaria y tesorero, según la asamblea realizada ayer.
Los ejidatarios se negaron a recibir el oficio presentando por Pech Moo y señalaron que su destitución se debió a irregularidades en el informe financiero.
En este sentido, les molestó que el líder ejidal dilate este relevo de mando, probablemente para retrasar la revisión de sus cuentas, y posible adjudicación de responsabilidades.