Luego que este lunes se llevara a cabo la reunión entre autoridades de Benito Juárez, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y la administración de Puerto Cancún, se ha acordado que se mantengan abiertos los accesos sin restricciones de horario. Es decir, podrán ingresar todos los vehículos.
Así lo señaló en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, quien habló de los acuerdos alcanzados tras la reunión, la cual dijo, fue preliminar.
“Fue una reunión preliminar; vamos a tener reuniones futuras donde se va a hacer una auditoría vial para ver las modificaciones que se tengan que hacer. No se van a cerrar ni los accesos ni las salidas, y ellos ordenarán el flujo dentro de su predio”, indicó el titular del Imoveqroo.
Recalcó que la idea es que estas vías permanezcan abiertas, es decir, se acabará la restricción en horas pico que se había anunciado el pasado 27 de mayo. Pero dijo que no hay que olvidar que se trata de un área privada.

“La idea es que ya permanezcan abiertos, ellos harán un ordenamiento de los vehículos al interior del condominio. Ese fue el compromiso, que se iba a mantener abierto, aunque recordemos que es un predio privado”, puntualizó.
Ante ello, aceptó que si quisieran cerrar lo podrían hacer, pero el acuerdo al que llegaron es que los accesos a Puerto Cancún estarán abiertos para todos los vehículos a cualquier hora.
Sobre si se tocó el tema de la glorieta o el semáforo, Alcázar Urrutia dijo que no, que solo se habló de los accesos y de la auditoría vial, la cual considera que estará lista a finales de esta semana.
Lo que sí dijo es que Tránsito de Benito Juárez tendrá que hacer sus operativos cuando crea conveniente. Y que los flujos vehiculares al interior serán controlados por la propia gente de Puerto Cancún y al exterior por las autoridades.
Concluyó diciendo que hay que esperar los resultados de la auditoría vial, sin embargo opina que si se cierra o no el acceso a esta zona, el problema del tráfico se debe más que nada al gran número de vehículos que existen en Cancún. Y añadió que esperan tener otra reunión tras tener el estudio.
CELEBRAN EL DIÁLOGO
Por su parte, Alejandro Riquelme, de la administración de Puerto Cancún, destacó que tanto ellos como las autoridades están abiertos al diálogo y dijo que la reunión fue productiva.
“Entendemos ésto como un tema integral, y no nada más como una salida por Puerto Cancún o entrar por la zona. Hay que partir de la base de que es un condominio privado y con toda la apertura para coadyuvar con la ciudadanía y nuestra casa es la de todos siempre y cuando nos coordinemos de manera adecuada”, expresó Riquelme en entrevista.
Tal como había informado el titular de Imoveqroo, dijo que acordaron seguir abiertos con un orden vial.
“Tránsito y el gobierno municipal estarán resolviendo temas fuera de Puerto Cancún y nosotros estaremos viendo temas al interior para el beneficio de todos. Y nuestra primer parte, es importante que lo tengamos claro, es cuidar al peatón afuera y adentro”, subrayó.
Por ello, agregó, será importante llegar a un acuerdo en el tema del polémico semáforo.
Concluyó diciendo que esperarán el resultado de la auditoría vial y que esperan una próxima reunión donde no solo estén los administradores de Puerto Cancún y el Imoveqroo, sino también la Asociación de Hoteles de Cancún, Tránsito Municipal y demás interesados.