Quintana Roo y el resto del país presentan su tercera ola de calor, lo que implica que se alcancen temperaturas de hasta 36 grados y una sensación térmica de 52 grados centígrados en el estado.
Para el meteorólogo de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, esta situación es inusual en el estado y preocupa por las condiciones de salud que puedan presentar sus habitantes. Por ello invita a la gente a tomar sus precauciones.
“El calor absorbido por el organismo nos provoca fiebre, puede haber vértigos, desmayos; puede ser fatal”, advirtió el meteorólogo en entrevista.
Incluso señaló que se podría declarar una contingencia ambiental, pues exponerse a la intemperie pone en riesgo la salud de las personas, debido a que hay abundante sudoración y desata los golpes de calor; por lo que recomienda hidratarse constantemente y no salir por mucho tiempo al sol.
De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, esta ola de calor que genera las altas temperaturas se debe a un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, el cual inhibe la formación de nubes y tormentas, lo que permite mayor radiación solar con mucha mayor intensidad.
“Las lluvias sí se han dado en forma esporádica y en los últimos días, (pero) en algunas zonas muy alejadas de la ciudad (Playa del Carmen), esto ha permitido que las temperaturas continúen en ascenso y sea riesgoso para la salud”, recalcó.
Recordó que Yucatán siempre están a una mayor temperatura que en Quintana Roo, pero debido a esta ola de calor, el incremento se ha dado en toda la península y gran parte del país.
“La zona más caliente en la península es Yucatán, donde llegan hasta los 40 grados, en Quintana Roo no habíamos llegado a estas temperaturas tan altas. Estamos amaneciendo con temperaturas mínimas de 29 grados porque toda la noche el calor continúa”, agregó el experto.
Las recomendaciones son mantenerse hidratados, protegerse del sol, de ser posible no permanecer mucho tiempo bajo los rayos solares, pues los golpes de calor pueden ser mortales.