El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirma lo dicho anteriormente por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo): es inválido el intento de la asociación civil denominada Partido Apoyo Social AC por convertirse en partido local.
El Pleno confirmó que “del análisis de cada una de las constancias y probanzas que integran el expediente no se advirtieron elementos que confirmen alguna violación al principio de legalidad o a sus derechos político electorales”.
Es decir, el Teqroo consideró que el Ieqroo actuó conforme a derecho al determinar la improcedencia del aviso de intención para constituirse como un partido político local. El Instituto actuó bajo la normativa electoral bajo los principios de legalidad, equidad y certeza.
De tal modo que el Teqroo desechó el juicio promovido por Susana Fabiola Miranda González, representante legal de la Asociación Civil denominada Partido Apoyo Social, AC (PAS), que había advertido presuntas irregularidades en el fallo del Ieqroo.
Con esto se confirma también que no se otorgará la prórroga que pedía Apoyo Social para cumplir con los requisitos, pues de acuerdo al propio Tribunal Electoral, se le ha dado tiempo “suficiente, considerable y legal”. Y además, “otorgarle más días resulta excesivo, inequitativo y desproporcional para las demás asociaciones que cumplieron en tiempo y forma”.
En cuanto a las denuncias por presunta violencia política, violencia de género y racismo que aduce la quejosa, el Teqroo dejó a salvo sus derechos para iniciar cualquier procedimiento que considere pertinente.