Este viernes 16 de junio activistas y colectivas feministas tenían programado colocar tendederos en varios municipios de Quintana Roo para exhibir a los deudores alimentarios. Sin embargo, dieron a conocer que no lo colocaron en Cancún debido a que varias mujeres y madres han recibido amenazas.
Así lo dio a conocer la activista y abogada Ariadne Song Anguas, del Colectivo Xtabay, quien dijo que temen por la integridad de estas mujeres. Y además denunció que han intentado hackear la página de Facebook donde se han dedicado a exhibir a los hombres que no cumplen su responsabilidad como padres.
“El día de hoy efectivamente se inició el megatendedero de deudores alimentarios en la mayoría de los municipios del estado de Quintana Roo. Sin embargo, es importante informarles de una situación muy peligrosa y que pone en riesgo, la seguridad e integridad de las voceras de la colectiva”, indicó en entrevista la activista.
Explicó que por las amenazas recibidas no se colocó el tendedero en Cancún.
“En el caso del tendedero de deudores alimentarios programado el día de hoy en la ciudad de Cancún, afuera del Juzgado de Corales, las voceras, integrantes y todas las mamás que mandaron sus casos para exhibir a los deudores alimenticios ayer en una reunión de urgencia mencionaron que han recibido intentos de hackear su página y al mismo tiempo los agresores y deudores alimenticios les han hecho amenazas directas para hacerles daño”, denunció Song Anguas.
Estas amenazas han sido de diversos tipos. Las han amenazado con hacerles daño, con levantarlas, denunciarlas y hasta demandarlas.
“Motivo por el cual se decidió que el tendedero de deudores alimentarios en Cancún sería virtual, y que de manera esporádica y de forma anónima, las compañeras y las mamás que tienen denuncias en contra de deudores alimenticios irían a colgar a las afueras de los Juzgados de Corales la lona de los deudores alimenticios; es por eso que lo único que pudimos compartir con ustedes es una fotografía”, complementó.
De esta manera se busca proteger a las integrantes de la Red de Madres Vicarias en Cancún.
PROBLEMAS EN LA ZONA MAYA
Y agregó que no solo en Benito Juárez hubo problemas, también se amenazó a mujeres de la Zona Maya.
“Igual comentarles que en la Zona Maya el colectivo de Mujeres Mayas Mujeres Fuertes y Mujeres Soñadoras del municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, han sido doblemente discriminadas y amenazadas y su vida corre riesgo. Ya que aparte de ser mujeres mayahablantes también sufrieron amenazas directas”, puntualizó.
A ellas las amenazaron con quemarles sus casas, correrlas de sus trabajos e incluso levantarlas y hacerle daño a ellas y a sus familias.
Pese a las amenazas, las mujeres sí exhibieron el tendedero en la sede del Poder Judicial de la Zona Maya, aunque lo hicieron de forma anónima para evitar represalias.
Finalmente, Ariadne Song dijo que la logística de esta protesta masiva donde se colocaría un megatendedero en varios municipios a la vez a manera de protesta pacífica tuvo que cambiar por las amenazas, pero las denuncias van a continuar por redes sociales. Seguirán exigiendo que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones.