Chetumal.- Con un precio de liquidación histórico de 936 pesos con 29 centavos hoy cerró la zafra 2022-2023 en la Ribera del Río Hondo, logrando una molienda de un millón 650 mil toneladas y un Karbe de 101.493 gramos de azúcar por tonelada de caña.
Así lo indicó, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, en entrevista, quien resaltó que, en el ingenio San Rafael de Pucté, es la primera vez que se alcanza un precio tal elevado.
Comentó que, ahora trabajarán para que al cierre de los números se logre la liquidación lo más pronto posible, para lo cual ya están en pláticas con los directivos del ingenio.
“Para que se haga valer la ley que dice, que al terminar la zafra en un mes se debe liquidar a los productores”, expresó.
El líder de los productores cañeros indicó que el precio es una referencia que se toma para la liquidación y recordó que el ciclo azucarero cierra el 30 de septiembre, donde la tendencia del precio va hacia arriba, por lo que esperan a futuro un buen pago retroactivo para los productores.
Expresó que ésta fue una zafra muy complicada al inicio, debido a las constantes lluvia, además de la falta de mano de obra debido a que muchos cortadores decidieron irse a trabajar en las obras del Tren Maya.
A causa de estos factores, la zafra se alargó 222 días, ya que debió terminar el 1 de junio, sin embargo, se logró levantar toda la producción en campo.
“Sentimos que va a ser una zafra exitosa para todos los productores de este ingenio San Rafael de Pucté, a pesar de las adversidades”, concluyó.