La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar una explicación en torno al considerable aumento de apagones en gran parte de Quintana Roo. Y para ello los diputados del Congreso del Estado analizan emitir un exhorto.
Así lo dio a conocer el diputado Julián Ricalde Magaña, quien dijo que cada vez le llegan más denuncias de ciudadanos que se han visto afectados por estos apagones en Isla Mujeres, Cancún, Holbox y Chetumal, solo por mencionar algunos lugares.
“Es muy posible que no estén ya teniendo control de las cosas, en términos de que como no le han dado el mantenimiento a la infraestructura o no hay infraestructura nueva, pues puede ser que estamos padeciendo eso. Claro, se tiene que dar una explicación porque además no hay competencia, no puedes escoger otra empresa”, apuntó el diputado local en entrevista.
Y es que han sido constantes los apagones en las últimas semanas. Por ejemplo, la madrugada de este martes 20 de junio fraccionamientos como La Joya de Cancún en la 254 se quedaron sin luz por cerca de una hora. Y todo cuando debido a los calores más hace falta tener el ventilador o el aire acondicionado prendidos.
Pero a este apagón hay que sumar los de la semana pasada en Regiones como la 91 de Cancún, donde vecinos cerraron algunas calles luego que llegaron a estar hasta 48 horas sin energía eléctrica.
MUCHOS QUINTANARROENSES AFECTADOS
Y es que señala Julián Ricalde, no se informa que va a haber apagones, la gente no se puede prevenir. Y a ello hay que agregar las pérdidas por alimentos y productos echados a perder o los daños en aparatos electrónicos que muchas veces son permanentes y de los cuales CFE no se hace responsable.
Dijo que debido a que la Comisión no ha explicado el por qué del aumento de los apagones, harán un exhorto como diputados para que aclare la situación. Recalcó que es la dependencia la única responsable de la situación, no las autoridades estatales o municipales.
“Y lo vamos a hacer evidentemente (el exhorto), para que nos digan por qué no puede haber operación y que digan cuál es la razón, porque la gente empieza a especular y luego le echan la culpa a todo mundo, a los presidentes municipales, a la gobernadora, que nada tienen que ver con un tema que es absolutamente de una empresa federal”, puntualizó.
El diputado Julián Ricalde recordó además que otro problema con CFE, aparte de los apagones, son las altas tarifas y el subsidio que no se está aplicando en el estado, pese a las altas temperaturas.