Cancún.- La recaudación del derecho de saneamiento ambiental lleva un avance del 40 por ciento, informó el tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, quien destacó que están en tiempo y forma para cumplir la meta establecida en este ejercicio fiscal, que asciende a 637 millones de pesos.
En entrevista el funcionario mencionó que el pago de este derecho se aplica a los turistas a través de los 237 hoteles y centros de hospedaje registrados en Cancún.
El tesorero destacó que hasta mayo llevaban una recaudación de 271 millones de pesos, cantidad que calificó como positiva pues esto indica que, sí podrán cubrir la meta propuesta, para el fin de año.
Además, dijo que en el pago de este derecho no hay morosidad, pues los hoteles y centros de hospedaje pagan a tiempo conforme lo marca la ordenanza.
Con relación a la inversión de estos recursos en obras públicas o proyectos para la ciudad, dijo que existe un fideicomiso integrado por funcionarios municipales y empresarios en donde se decide en donde destinar lo recaudado, en este caso fue aprobado ya el tema de la semaforización.
Además, dijo que están en análisis varias propuestas por parte del fideicomiso, es decir que para liberar los recursos se requiere de la aprobación de los integrantes de este colectivo, quienes finalmente decide en que invertir los recursos del derecho ambiental.
Comentó que por el momento la Secretaría de Finanzas Municipal, no ha liberado recursos de lo captado por este derecho, aunque ya hay varios proyectos avalados por el fideicomiso y en breve se darán a conocer.