Este jueves fueron llamados a declarar los presuntos implicados en el despojo de un predio en Tulum de 179 hectáreas, propiedad de Cayetano Nieto Colín, fundador de dicho municipio, bajo la carpeta de investigación 8144.
De acuerdo con su abogado, el licenciado Javier Tun Jiménez, hay notarios, funcionarios públicos y empresarios involucrados en la falsificación y utilización de documentos que facilitaron la apropiación de este predio.
Se presume que entre los implicados en el recién bautizado “Cártel Inmobiliario”, se encuentran funcionarios y ex funcionarios.
Estos funcionarios declararán en el transcurso de la próxima semana ante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, el litigante destacó la labor de la Fiscalía General del Estado, por ser una dependencia autónoma y que procura la justicia.
“Con estas acciones, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a cargo de Óscar Montes de Oca, le hemos visto una verdadera autonomía en la procuración de justicia, cumpliendo con su encomienda constitucional de investigar los hechos delictivos y proteger a las víctimas, los más desprotegidos y más vulnerables, que no tienen amigos poderosos. Como lo es el señor Cayetano Nieto Colín, que cuenta con 78 años de edad, cuyo único padrino es la verdad , la ley y la justicia”, expresó durante su conferencia de prensa.
Según explicó Tun Jiménez, hay funcionarios de todos los niveles de gobierno involucrados. Algunos de ellos pidieron que se inscribiera el contrato de compraventa privado, el cual no cumplió con todos los requisitos.
Este predio, luego se dividió en diversos copropietarios, algunos de los cuales serían los propios funcionarios involucrados. Por todo lo anterior, el abogado Javier Tun Jiménez dijo que espera que se haga justicia en este caso.