Chetumal.- De un total de 210 centros de hospedaje ubicados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, sólo unos 30 se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ), lo que deja a un 90% sin cumplir este requisito obligatorio.
Lo anterior lo reconoció Alberto Pérez Barrios, promotor turístico del sur de Quintana Roo, al destacar el desinterés de muchos hoteleros para sumarse a este registro.
En entrevista breve, el representante turístico dijo que, si bien el registro no tiene costo, desconoce por qué los hoteleros no han realizado este trámite.
Resaltó que los hoteleros que no se sumen al RETURQ, una vez vencido el plazo, podrán hacerse acreedores de una multa, aún no definida por las autoridades.
“Desconocemos por qué no se han registrado. Creemos que no es costoso y que es útil, tanto para los hoteleros como para las autoridades. El hecho de que podamos organizarnos y podamos generar estadísticas es algo benéfico y conveniente para el sector”, añadió.
Por último, Pérez Barrios mencionó que la Asociación de Hoteles de la zona ya busca que al menos todos sus afiliados sí se sumen pronto a este registro.