Cozumel.- Con baja asistencia de los legisladores invitados, esta mañana comenzó el conversatorio en el cual distintas autoridades y representantes empresariales dialogarán sobre la iniciativa “Ley de Islas Turísticas”, presentada recientemente en el Senado de la República, que propone establecer un marco legal que reconozca los mismos derechos para los habitantes de las islas turísticas que para el resto de las personas en el país.
En ese sentido, de un total de 30 legisladores que confirmaron su asistencia, sólo cinco diputados locales y un senador acudieron a este evento que se realiza en el Planetario de Cozumel.
Entre los legisladores faltantes destaca Antonio García Conejo, principal promotor de esta iniciativa, quien aparentemente le encargó al senador suplente por Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, la labor de sustituirlo en este conversatorio.
Entrevistado previo a este evento, aunque sin mencionar esta ausencia notable de los legisladores, este senador comentó que este foro busca escuchar “los aportes” del sector empresarial, que desde hace años “ha insistido en la falta de inversión y en la infraestructura deficiente que viven las islas, por su condición geográfica”.
Resaltó que esta propuesta ha generado diferentes opiniones por su aparente omisión de los derechos y necesidades de los habitantes isleños, por lo que buscan evitar esto con este foro, hecho con el formato de “parlamento abierto”.
Agregó que entre los temas que se abordarán se encuentran los servicios de salud, transportación marítima social, medio ambiente en general y el abasto de víveres y de enseres.
En entrevista aparte, Margarita Carvajal Carmona, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos (Fetur) Nacional, destacó que esta iniciativa puede cristalizar el deseo que en distintas ocasiones ya externado el sector empresarial, para que mejoren las condiciones sociales y económicas de las islas.
Puntualizó que en la actualidad las islas viven en una condición de desigualdad en todos los ámbitos, que ha mermado su actividad económica, paulatinamente.
“Obviamente, hay una desigualdad en salud, en vivienda, en transporte, pero con esta iniciativa se puede comenzar a trabajar, por fin”, añadió, finalmente.