Cancún.- Información asentada en la carpeta de investigación de Francisca Mariner, desaparecida hace tres años, habría sido filtrada por “funcionarios desleales” al interior de la Fiscalía General del Estado, acusó hoy Óscar Montes de Oca, titular de este organismo.
El funcionario fue cuestionado sobre esta filtración, surgida en momentos en que la madre de la víctima encabeza un plantón indefinido afuera de la Fiscalía, durante la conferencia de prensa que brindan autoridades de seguridad todos los lunes.
En respuesta, el fiscal especuló que algún funcionario de su organismo filtró dicha información con “algún comunicador”, para revictimizar a Francisca Mariner y relacionar su desaparición con el crimen organizado.
“Tenemos desleales al interior de la fiscalía, y todo el tiempo nos ha pasado. Siempre hay servidores públicos que tienen contacto con algún comunicador o alguna situación, y sacan a la luz pública información que no deben hacer”, destacó.
Asimismo, recalcó que la Fiscalía es siempre muy cuidadosa en los informes que publica, para evitar que cualquier persona desaparecida sea revictimizada.
“La Fiscalía no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la conducta de las personas desaparecidas, en ningún caso, porque eso es revictimizar y podríamos incurrir en un delito”, precisó.
“Por eso somos muy cuidados en nuestros boletines oficiales, que es lo único que aprueba la Fiscalía. Lo demás puede ser una deslealtad, una filtración, u otra captación de un servidor pública que está incurriendo en un delito. Entonces, si es denunciado, será sancionado”, añadió.
Por último, Montes de Oca descartó que esta corporación no realice las tareas de investigación correspondiente, y apuntó que cada martes la fiscalía realiza recorridos de búsqueda, para dar con el paradero de Francisca Mariner.
Cabe destacar que el plantón de María Dolores Patrón Pat recibió la visita de dos familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con quienes efectuarán una marcha hoy.