Chetumal.- Con la renuncia de Oscar Montes de Oca a la Fiscalía General del Estado, el Congreso local debe establecer una Comisión Especial y lanzar una convocatoria para elegir al nuevo titular de la institución como lo marca la ley.
En entrevista, Hugo Alday Nieto, diputado de Morena, indicó que anteriormente la Ley Orgánica establecía que la Comisión de Justicia era la encargada de lanzar la convocatoria, pero con la reforma constitucional se modificó este término y ahora se tendrá que conformar una Comisión Especial.
Precisó que hoy en sesión permanente se nombrará a esta Comisión Especial, quien será la encargada de elaborar la convocatoria, la cual deberá ser publicada en las redes del Congreso, el Periódico Oficial y medios de mayor circulación.
Señaló que según lo que marca el Artículo 75, 90 y 96 constitucional, cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser fiscal puede presente sus documentos.
Una vez que la comisión tenga toda la información de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal, se generará una lista de las personas que cumplan con el total de los requisitos.
Posteriormente, en un plazo de 20 días la titular del Ejecutivo recibirá estos expedientes y tendrá un término de, aproximadamente, 10 días para remitir nuevamente al Congreso una terna definitiva para que pase por el pleno y de esta manera nombrar al nuevo titular de la FGE.