Existe un proyecto para construir una cancha deportiva en el área verde de Villas Las Perlas en Villas del Sol. Para llevarla a cabo las autoridades se han comprometido a hacer los estudios medioambientales necesarios. Además dijeron que van a cuidar los árboles endémicos y el cenote que hay en la zona.
Así lo dio a conocer en entrevista la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien dijo que la presidenta municipal Lili Campos ha instruido que se hagan todos los estudios necesarios.
“En la Secretaría de Medio Ambiente tenemos la instrucción de nuestra presidenta Lili Campos de llevar a cabo todos los estudios necesarios para que el proyecto se lleve a cabo de la manera más armónica con la naturaleza. Se está haciendo un inventario de todos los árboles, los exóticos, los que son susceptibles a reubicar, qué árboles ya no están en condiciones de ser reubicados. Y se va a proteger el cenote, que no es parte del proyecto, sin embargo, se tienen que llevar a cabo las medidas para proteger esa área”, detalló.

Recalcó que no es un proyecto hecho al vapor ni que la gente no quiera. Incluso se han hecho sondeos y se ha demostrado que la mayoría de la gente de Villas Las Perlas en Villas del Sol está a favor del proyecto.
Y agregó, nada en esta administración se ha hecho sin contar con el respaldo de estudios medioambientales. Y para muestra recordó lo que se ha hecho en Punta Esmeralda y playa Pelícanos.
En cuanto a la fauna, Lourdes Várguez dijo que una de las primeras cosas que se hace en estos proyectos es reubicarla.
“Se captura a las especies y se les reubica en otras partes; se trata de todas las especies, no nada más de los monos, no nada más de ardillas o palomas, si no de todas. Y así como estamos haciendo un inventario de los árboles también se hace un inventario de fauna y se le ubica en los lugares más apropiados para que se pueda desarrollar sin ningún problema”, puntualizó.
PROYECTO ESTARÁ SUSTENTADO
Sobre si existe una petición para reubicar el proyecto de esta cancha, la funcionaria dijo que al menos ella no está enterada. Pero apuntó que están abiertos a hacer algún ajuste a fin de mejorar la propuesta. Y se compromete a que todo esté sustentado ambientalmente.
Ante las protestas de algunos ciudadanos y ambientalistas que han señalado que la obra causaría presuntos daños al medio ambiente, la funcionaria señaló de forma tajante que esto no es así.
“Todo ese proyecto está respaldado por diversos estudios. Ustedes saben que la presidenta ha promovido muchísimo el deporte como una medida para evitar que los jóvenes y los adultos caigan en los vicios, en las drogas, en el alcohol. En este caso se trata de una ponderación de derechos, se trata de mediar entre el desarrollo urbano, lo que necesita la sociedad y nuestro medio ambiente. Tenemos que buscar el equilibrio”, consideró.
Y recalcó que es completamente falso que el cenote vaya a ser tapado o que se hayan muerto animales porque se limpió un área muy pequeña, pues es la primera parte del proyecto porque los recursos son limitados.
Finalizó diciendo que es completamente falso el supuesto daño ambiental, que se está distorsionando la información.