Cozumel.- Ante la alta demanda de mano de obra en el sector de la construcción en la isla, empresas han comenzado a contratar a albañiles de otros municipios y estados, indicó Jacinto Rodríguez Euán, dirigente del Sindicato de Albañiles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista, el líder sindical comentó que los albañiles de la isla se encuentran rebasados en su capacidad, ante el creciente número de nuevos complejos turísticos, por lo que algunas empresas han contratado gente de Yucatán, Campeche y Chiapas.
Comentó que, gracias al apoyo de las autoridades municipales y acuerdos con diversos colegios y asociaciones de la construcción, se le ha da prioridad al contrato de la mano local; sin embargo, esto no es suficiente para cubrir la demanda.

En este sentido, señaló que cuando las desarrolladoras traen a trabajadores de la construcción foráneos, estos “ven que se gana bien en el destino y muchos deciden quedarse a probar suerte”.
Explicó que esto genera que crezca la mano de obra local, pero al concluirse las obras, cuando el trabajo comienza a escasear, estas personas nuevas tienen que abaratar su trabajo para poder ser contratados.
Señaló que comienza así una competencia desleal con los albañiles locales, por ello evitan que las empresas “traigan mano de obra foránea a menos que sea necesario”.