Cancún.- Los yerros del Vicefiscal de Investigación Especializada de Quintana Roo, Carlos Maya Girón, continúan hasta el final de la administración del ahora exfiscal del Estado, pues su error “técnico” de dirigir la renuncia de su jefe a la Gobernadora, fue criticado por el colegio de Abogados.
El Presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juan Chilón Colorado, explicó que “el fiscal no renuncia ante el Poder Ejecutivo sino ante el Poder Legislativo del Estado. Ahora debemos esperar que el Congreso del Estado de Quintana Roo emita la respectiva convocatoria para la elección de quién deberá concluir el periodo constitucional de cuatro años y medio que deja el exfiscal Maestro Oscar Montes de Oca.”
La ambición de poder es tanta, que Carlos Maya ahora quiere ser el titular de la dependencia, para ello busca el apoyo del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Heyden Cebada Rivas, a quien le propone que al estar al frente de La FGE, podría pasarle en exclusiva asuntos que tengan que ver con negocios. Esto es una traición a la confianza dada por su jefe.

Sin embargo, para ya no repetir los yerros de los fiscales traídos de fuera, que llegan con todo su equipo para poder controlar la dependencia en Quintana Roo, el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún A.C., emitieron una misiva dirigida a la gobernadora Mara Lezama, donde le solicitan que el próximo Fiscal sea un profesionista nacido o formado en la entidad y no se repita la historia de traer de otros estados de la República al titular de la Fiscalía General del Estado.
Ante esta disyuntiva, los abogados solicitan que no sólo le finquen responsabilidades administrativas al Exfiscal, sino también a los Vicefiscales que no cumplen con el mandato de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.