José María Morelos. – El enlace de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) de José María Morelos, Jorge Andrés Flota Castillo, mencionó que lograron recuperar hasta en un 10 por ciento la matrícula tras la deserción escolar surgida durante la pandemia del Covid-19, por lo cerrarán este año con un mayor número de estudiantes.
En entrevista, explicó que no fue fácil el regreso a las aulas tras la emergencia sanitaria dado que hubo una deserción escolar del 15 por ciento, lo que motivó implementar estrategia para que esos alumnos regresarán a clases mediante el diálogo con los padres y tutores.
“La SEQ puso en marcha un programa de recuperación de matrícula mediante la localización de los padres de familia a quienes se les informó sobre la importancia de que los, niños y niñas acudan a clase; tuvimos buenos resultados al recuperar un 10 por ciento de esos menores”.
El funcionario recalcó que hubo buena respuesta de ahí que en este ciclo escolar 2022-2023 lograron una matrícula de 13 mil estudiantes, los cuales están por salir de vacaciones concluyendo este periodo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, al referirse a las clausuras dijo que están fomentando ente los profesores y padres de familia, que el fin de curso se realice de una manera austera, evitando el derroche innecesario para no dañar la economía de los hogares.
“Hemos platicado con los profesores y los padres de familia que las clausura se realice conforme las posibilidades económicas, evitando eventos caros y las clásicas fotografías de fin de curso, cuyos paquetes son muy caros afectando las finanzas familiares”.
Indicó que la idea es fomentar el ahorro familiar y sobre todo proteger a los grupos vulnerables, quienes a veces hacen esfuerzos para que sus hijos puedan cumplir con el compromiso de las clausuras.