La destrucción del listado nominal por parte de consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sucedida en el mes de febrero podría ser considerada un delito electoral. Ello será determinado tras un análisis tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
En entrevista, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, aseguró que la destrucción del listado nominal nunca fue autorizada y va contra el convenio de colaboración de ambas instituciones. Y en caso de que así lo considere, el INE podría considerar la acción como un delito electoral.

“En el mes de febrero, habría ocurrido la destrucción del listado nominal, su servidora giró un oficio al Instituto Nacional Electoral precisamente para hacer de su conocimiento que estos listados habían sido destruidos, posteriormente se ratificó este documento en el mes de mayo o junio”, explicó.
“Empezamos a pedir información al Instituto para saber qué procedimiento se había llevado a cabo, que fue en el momento que se solicitó a iniciar la captura para los estudios de participación ciudadana, ahí se ratificó nuevamente que estaba destruido el listado nominal”, agregó.
Asimismo, indicó que este jueves se tendrá una reunión del Consejo del Ieqroo para abordar esta situación y comenzar con el deslinde de responsabilidades, para que posteriormente el INE determine las posibles sanciones correspondientes.
“Esa es la parte que le toca deslindar al Ieqroo (la destrucción de documentos) al interior, y ya lo que tenga que ver con procedimientos (legales) el Instituto decidirá cómo llevarlos a cabo, eso les corresponde a ellos”, subrayó.
Recordó que esta acción podría ser considerada un delito electoral, pero dependerá del análisis que haga el INE. Considera que podrían saber mañana jueves o el viernes 7 de julio.