Cancún. – La onda de calor que castiga al estado ha disminuido las ventas en los tianguis que se instalan por las mañanas en varias colonias populares de Cancún, admitió el representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes, Aarón Gama.
En entrevista refirió que, en esta época de altas temperaturas, la salida de mercancías sufre un decremento, ya que los consumidores prefieren mantenerse en casa y mejor acudir a los tianguis que operan por las tardes, cuando el ambiente refresca.
“Hemos tenido una baja considerable en la venta sobre todo en los tianguis que abren en la mañana, la gente evita salir para no exponerse, los únicos que mantienen sus ventas son aquellos comercios que venden bebidas refrescantes”, señaló.

Mencionó que, debido a las bajas ventas, también algunos comerciantes han determinado no instalarse todos los días, para evitar gastos operativos, ya que no le es redituables salir ante la disminución del aforo de consumidores.
“Hay comerciantes que la piensan para instalar su puesto, porque no le es redituable y decide tomarse el día”.
COFEPRIS REALIZAN INSPECCIONES
Por otro lado, informó que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza monitoreos constantes en los mercados sobre ruedas para verificar la temperatura de los alimentos, la adecuada conservación de pescados y mariscos, así como fruta y verdura.
Mencionó que la revisión se lleva a cabo de manera aleatoria para no advertir a los comerciantes y puedan realmente determinar si cumple con las especificaciones sanitarias durante esta época de calor.
“La recomendación es que quienes venden alimentos cumplan con las normas sanitarias y aquellos que ofertan pescado y mariscos tengan suficiente hielo para conservarlos frescos, evitando así riesgo a los consumidores”.
Indicó que hasta el momento la Cofepris no ha encontrado irregularidades, sin embargo, mantienen la vigilancia para el cumplimiento de las normas sanitarias durante esta temporada veraniega.