José María Morelos. – A través de vía conciliatoria se han resuelto en el área jurídica del Ayuntamiento de José María Morelos 80 casos por diversos conflictos entre particulares, dio a conocer el juez calificador de la comuna, Rubén Sabido.
En entrevista el jurista, mencionó que la encomienda principal de las autoridades es evitar que estos casos lleguen a un juicio con la finalidad de agilizar la impartición de justicia mediante el diálogo y la concertación.
Dijo que es muy común que entre particulares surjan conflictos que pueden solucionarse de una forma pacífica evitando procesos largos que son burocráticos y costosos, de ahí la recomendación de llegar a la conciliación siempre y cuando ambas partes tengan la voluntad de discernir el conflicto.
“Comúnmente son problemas entre vecinos por escuchar música a alto volumen, no respetar propiedad ajena, ataques, violencia en los hogares, deudas, préstamos e incluso tandas, en sí son variados los conflictos, los cuales puede dirimir mediante la conciliación”.
El funcionario dijo que durante la convivencia puede surgir infinidad de problemas hasta incurrir en un delito como la usura, el cual está penado por la ley, entonces se les conmina a establecer un acuerdo de lo contrario tendrán que acudir a la Fiscalía General del Estado (CFE) para un proceso penal.
Mencionó que todo conflicto puede dirimir por la vía conciliatoria si ambas partes están de acuerdo, pero de no ser así la autoridad tiene la obligación de turnar los casos ante las instancias correspondientes para que inicie el procedimiento legal.
Dijo que actualmente han atendido unos 80 casos y comparado con el año pasado las estadísticas mantienen el mismo ritmo pues cerraron con 150 conciliaciones, de modo que estiman concluir este 2023 con datos similares.