Luego de que se diera a conocer la muerte de un jaguar por atropellamiento en la carretera federal 307 a la altura de Akumal, el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente y Cuidado a los Animales, Gabriel Mendicuti Loría, lamentó los hechos y los atribuyó a las obras del Tren Maya y a que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) federal no ha colocado señalética en la zona.
Por lo anterior, exhortó a las autoridades federales a poner señalética que invite a disminuir la velocidad en la carretera, pues no sólo mueren jaguares, sino también fauna como búhos o venados.

“Hace una o dos sesiones emitimos un exhorto a las autoridades federales, específicamente a la SICT, para ver si ponían señalamientos para disminuir la velocidad de la carretera federal; sobre todo letreros de avistamientos de estos animales”, informó.
Por otro lado, indicó que la federación está haciendo pasos de fauna a través de las vías del Tren Maya, pero es algo que se informará en el futuro.
“Tengo entendido que están haciendo pasos en la zona de las vías del tren. Tenemos una reunión pendiente por el tema del santuario que quieren hacer, pero no tenemos un informe concreto al respecto”, recordó.
Finalmente, y respecto al presunto avistamiento de un jaguar en la zona de Mayakoba, Gabriel Mendicuti invitó a la población a disfrutar del jaguar en caso de que se los encuentren cerca de sus casas, asegurando que es un animal inofensivo en busca de comida.
“Decirle a los vecinos que el jaguar es menos peligroso que ellos, que lo dejen pasear, que lo dejen vivir, es inofensivo para ellos. Ellos atacan para defenderse, para comer, no agreden al ser humano. No hay registros de que un jaguar atacara a un ser humano. Si lo ven cerca, que lo disfruten porque es un privilegio verlos”, concluyó el concejal.