De acuerdo con la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San, el traslado de reos de la cárcel de Playa del Carmen a otras prisiones ayuda a mantener en orden en dicho centro penitenciario, a su vez que se evita la sobrepoblación.
Destacó que el diálogo constante que han mantenido el alcaide de la prisión, la presidenta municipal Lili Campos y ella como secretaria general ha sido clave para poder realizar estos traslados.
“El director de la cárcel junto con la presidenta y tu servidora hemos tratado de mantener una población límite en la cárcel, y constantemente estamos haciendo traslados a diferentes penales a nivel nacional. De hecho hace poquito tuvimos una reunión con Guardia Nacional a nivel nacional y con la secretaria de Seguridad a fin de que nos ayuden y agilicen esos operativos”, detalló Kira Iris en entrevista.
Resaltó que estos reos cuando son trasladados viajan en aviones especiales y con custodia. Hay todo un procedimiento para hacer estos traslados.
La secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Lili Campos habló además del número de presos que han trasladado en lo que va de este año.
“En este año considero que hemos trasladado cerca de 150 personas. Entonces, normalmente tenemos una población entre 450 y 500 (reos)”, señaló.
Sobre cómo afectan la ola de calor y el dengue a la población carcelaria de Playa del Carmen, Kira Iris recordó que la prisión está en condiciones dignas, pues se cuenta incluso con el distintivo “H”. Y dijo que están pendientes de la salud de los internos.
“Ahí en la cárcel tenemos distintivo ‘H’ y hemos mantenido una dieta sana de alimentos, de buena calidad, mucha hidratación, mucha agua. Tenemos algunas personas retenidas con otros problemas de salud como epilepsia, cáncer, y a esos constantemente los trasladamos a los Centros de Salud”, externó.
Esta es una de las tantas estrategias del gobierno de Lili Campos para mantener el orden tanto en el centro penitenciario como en todo Solidaridad.