Cozumel. – El empresario náutico Fernán Salazar, reveló en entrevista que espera un repunte de la actividad de al menos un 20% durante el periodo de verano, ya que actualmente operan a un 50 por ciento de su capacidad, lo que consideró como una mala racha.
Indicó que las esperanzas están fincadas en este periodo de asueto que está por iniciar, de ahí que prevén aumentar entre un 20 y un 30 por ciento sus servicios, por lo pronto hacen esfuerzos para sostener los gastos operativos.
“Los náuticos de la isla estamos operando al 50 por ciento de capacidad en la actual temporada, esperamos con ansias el inicio de las vacaciones de verano para que repunten hasta a un 70 por ciento”.

Añadió que la buena racha podría comenzar en la primera quincena de junio y extenderse hasta finales de agosto para luego volver a descender en septiembre. Por ello, es importante ahorrar durante la temporada alta y poder enfrentar el bajón que permanecerá hasta diciembre.
Por otro lado, dijo que también el mal tiempo es otro factor que afecta la actividad pues suelen cerrarse los puertos a la navegación, lo que les impide salir a dar sus servicios a pesar de que los tours ya están programados, generándoles pérdidas.
“Aunado a la temporada baja de Turismo, también hemos comenzado a tener afectaciones por el mal tiempo al cerrarse el puerto a la navegación de embarcaciones menores, entonces son varios factores que tenemos que sortear”.
Con relación al conflicto que se tiene con el Hotel Presidente que la Caleta donde actualmente resguardan sus embarcaciones comentó que es un problema entre los hoteleros y el gobierno Municipal en que este último fue denunciado por el centro de hospedaje por la cantidad de un millón y medio de dólares que se presume son los ingresos que dejaron de percibir a lo largo de un año.