José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos tiene actualmente un adeudo de 75 millones de pesos que se ha acumulado desde el 2000 hasta este año, durante todas las administraciones municipales.
Esto lo reveló Oswaldo Peralta Torres, tesorero municipal, al señalar que esto había impedido la jubilación de muchos trabajadores sindicalizados de la comuna.
En entrevista este día, el funcionario municipal indicó que el presidente municipal, Erick Borges Yam, le propuso recientemente al ISSSTE pagar esa deuda en montos diferidos, a lo largo de 15 años.

Peralta Torres dijo que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que autoridades de esta dependencia, quienes ya aprobaron esta propuesta, le informen a la comuna qué cantidad le tocará pagar, a varios montos, durante ese plazo.
Lo anterior, de acuerdo con el tesorero, ha permitido al Ayuntamiento “que trabajadores, que prestaron servicio a la comuna, puedan disfrutar ahora de sus respectivas pensiones por parte del ISSSTE”.
Indicó que fueron ocho trabajadores, que llevaban laborando más de 30 años en el Ayuntamiento, los que pudieron acceder a su pensión con montos que van desde los 16 mil hasta los 22 mil pesos mensuales.
Finalmente, con respecto a la deuda, aseguró que las administraciones anteriores no pagaban en tiempo y forma con la seguridad social, por lo que el ISSSTE, en repetidas ocasiones, “se veía obligado, a través del SAT, a cobrarse por partes deuda que era mucho mayor”.
“El SAT le mandaba al gobierno del estado lo que debía descontar, y pues a fuerza. Y ese descuento ya estaba aplicado en las participaciones. Pero esa administración volvía acumular adeudos”, añadió, por último.