Este fin de semana se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal de Playa del Carmen en el que intervino de manera inmediata el Ayuntamiento de Solidaridad. Además se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. De acuerdo a las primeras investigaciones, si la persona es hallada responsable podría pasar en prisión de 6 a 12 meses.
Derivado de la visita que hicieron las autoridades se detectó que se trataba de cinco perritas y un macho que se encontraban en malas condiciones, sin alimento ni agua. Al parecer estaban encerrados y eran usados para reproducirse constantemente. Se trata de animalitos con pedigrí, cuyos cachorros posiblemente sean vendidos en miles de pesos.
“Estos perritos estaban en un terreno completamente solos, encerrados en cajas transportadoras y una persona les iba diariamente a dar alimento. Sin embargo, estaban debajo del sol. Posteriormente les pusieron una lámina metálica y pues los perritos estaban llore y llore por el calor, falta de agua, falta de alimento; había días que no los iban a alimentar”, expuso en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Explicó que la denuncia fue puesta hace cerca de 15 días, y debido a que esta persona nunca respondió los citatorios, la Fiscalía ordenó al Ayuntamiento de Solidaridad intervenir y rescatar a estos perritos víctimas de maltrato animal.
“En su mayoría son perritas, tienen datos de que ya han sido reproducidas en constantes ocasiones, vemos que son perros muy finos; y esto hizo sospechar a la autoridad penal de que pudieran ser objeto de una reproducción obligada con la finalidad de mercadear o vender a los perritos, a los cachorros”, puntualizó.
Fueron seis los animales rescatados, pero de acuerdo con la denuncia eran nueve los que estaban originalmente en el lugar. Buscan dar con el paradero de los otros y saber cuál es la razón por la que estaban ahí. La funcionaria agregó que hubo mucha resistencia, pues no les querían entregar a los animales.
Los nombres de los perritos que fueron rescatados son Nala, Iva, Habana, Chanel, Condesa y Snatch.
Por el momento hay un proceso sancionador administrativo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad y una carpeta de investigación por maltrato animal ante la Fiscalía General de la República.
En caso de hallar culpable a esta persona, podría recibir una pena de 6 a 12 meses de cárcel, así como una sanción económica de 25 a 50 días de multa.
Cabe resaltar que los casos de maltrato animal en Playa del Carmen se pueden denunciar al 984 259 5050.